Las Viviendas de Uso Turístico (HUT) son aquellos domicilios destinados íntegramente al alquiler por períodos de menos de 32 días y deben obtener la habilitación por parte del Ayuntamiento y la inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña.
Hasta ahora no había limitación alguna para obtener esta habilitación e inscripción, pero ahora la Generalitat lo ha regulado. En noviembre de 2023, la Generalitat de Cataluña aprobó una limitación de licencias de HUT que afectaba a 262 municipios de Cataluña, de los cuales 66 estaban en la provincia de Girona, la mayoría en pueblos costeros. Eran municipios con problemas para encontrar vivienda y también con una alta concentración de HUT. En estas localidades, actualmente no se pueden tramitar nuevas altas de HUT hasta que los ayuntamientos modifiquen los planes urbanísticos.
La limitación fue ratificada por el Parlamento de Cataluña el 20 de diciembre de 2023, y ahora se debe aprobar una ley que lo regule. No obstante, ERC y PSC ya acordaron modificaciones en esta ley y solo quedarían afectados 140 municipios donde hay problemas para encontrar vivienda (en el Baix Empordà afectaría a la Bisbal d’Empordà, Palafrugell, Palamós y Sant Feliu de Guíxols). En el resto de localidades, cada Ayuntamiento decidirá si se debe solicitar licencia urbanística y si aplica limitaciones a los HUT.
Será necesario hacer seguimiento del trámite de esta ley y consultar a cada Ayuntamiento para saber si deciden limitar o no los HUT.
Manténgase al día y póngase en contacto con nosotros para obtener información actualizada sobre cómo esta nueva ley puede influir en la posibilidad de alquilar su propiedad. Estaremos encantados de ayudarle en todo el proceso. 📞